Marino de la Rocha, presidente de JUPEN-USO, ha participado en el Comité Ejecutivo de la FERPA destacando que los jubilados, pensionistas y mayores pueden aportar mucho al movimiento sindical

La Federación Europea de Jubilados, Pensionistas y Personas Mayores (FERPA) ha celebrado su Comité Ejecutivo, los días 25 y 26 de octubre, en el que ha participado JUPEN-USO, a través de su presidente, Marino de la Rocha. En su intervención, De la Rocha ha resaltado que las personas mayores representan al 20 % de la Unión Europea, y que de ellas, el 16 % son pobres.

Además, ha recalcado que “Las personas mayores no sobran, pueden aportar mucho al sindicalismo y a la sociedad en general. Es necesario que las confederaciones sindicales organicen a sus jubilados, para darle más fuerza al movimiento sindical”.

Pacto sobre el Envejecimiento en la UE y Manifiesto de la FERPA

Así, en el marco del Comité de la FERPA, se ha destacado que es el momento de ir pensando en un Pacto sobre el Envejecimiento en la UE y en cada país. En este sentido, el manifiesto de la Ferpa sigue estando vigente y es una herramienta de presente y de futuro y que las políticas europeas deben de ir hacia la provisión de derechos de la ciudadanía y de las personas mayores.

“Estamos avanzando y conquistando nuevos espacios. Sin embargo, la pensión mínima tiene que tener un sentido político y tenemos que reivindicar la voluntad política de conseguirla. Artos de estudios, hay que reivindicar el vivir y envejecer dignamente. Y es fundamental la necesidad de que haya una Directiva sobre pensiones mínimas, al igual que hay sobre salarios mínimos”, defendió el presidente de JUPEN-USO en el Comité de la FERPA.

Ante el difícil escenario económico y social en Europa así como la limitación de recursos por parte de la Unión, se hace cada vez más necesario que la Unión Europea mantenga el Estado del Bienestar y frene el empobrecimiento de las clases medias.

Por otro lado, el Comité de la FERPA aprobó los presupuestos para 2024 y el cierre presupuestario del 2022 ; las fechas de los próximos comités ejecutivos, así como su reglamento interno.